top of page

La verdadera primera guerra mundial.

Escrito por: @Vagonba

Se les conoce como guerras mundiales porque se lucharon en todos los océanos y continentes (la Antártida no cuenta porque allí no vivía nadie), ninguna mas mundial que la 2da GM que se lucho desde Hawái hasta Hawái (le dio la vuelta al mundo). Sin embargo, la historia dice que hubo varias guerras mundiales antes de las dos guerras mundiales, ya que cuando las potencias europeas entraban en guerra (lo cual ocurría con frecuencia) también lo hacían sus colonias alrededor del planeta.

Todos sabemos que la historia de la humanidad se ha escrito con sangre, siglo tras siglo, generación tras generación, antes más que ahora, la historia de países enteros se ha modificado y definido mediante las guerras. Y es que hasta pareciera que la vida de esas épocas era tan aburrida, que la única manera de llenar los libros de historia fue con batallas y más batallas.


Sin embargo, en nuestra modernidad, muchas de estas historias, cruciales para muchos países, yacen olvidadas, enterradas en lejanos campos de batallas, como muchos de nuestros ancestros (si tuvieron la suerte de concebir descendencia antes de ir a dicho combate, claro está), en libros y artículos que pocos revisan (como este), o en videojuegos que solo una porción practica.


Todos sabemos que hubo dos guerras mundiales, ¿cierto?, y el que no sepa cómo fue la primera, por lo menos sabe que existió porque siempre se menciona a la segunda guerra mundial, la cual, después de más de 70 años sigue presente en el arte y la conciencia colectiva mundial, quizá por sus más de 50.000.000 de muertos o por su impacto socioeconómico en general, y para haber una segunda, tiene que haber habido una primera, lógicamente.

Aunque hubo otras anteriores a la que les hablaré, a mi entender esta es la verdadera primera guerra mundial por el impacto que tuvo en la historia (si no me creen a mí, créanle a Churchill que él fue quien lo dijo). Se trata de la guerra de los 7 años (1754-1763, si, duró 9 años), que tuvo más de un millón de muertos y la lucharon por un lado Prusia, Gran Bretaña y Portugal; y por el otro  Austria, Francia, Rusia, Suecia y España.


Todo comenzó por que en una guerra anterior, Prusia, el más fuerte de los muchos reinos alemanes, le había quitado la provincia de Silesia (hoy en Polonia) a Austria, por lo que esta última, salió decidida a recuperarla en 1756, aunque cabe destacar que Gran Bretaña y Francia llevaban 2 años enfrascados en una guerra colonial en Norteamérica.


Prusia, que tenía fama por tener el ejército mejor entrenado, se había aliado con Gran Bretaña, que tenia la flota de barcos más grande del mundo además de un vasto imperio colonial. Francia, España, Suecia y Rusia, estaban aliadas con Austria y querían derrotar a esta peligrosa nación alemana.


La guerra se caracterizó por batallas masivas en los campos de Europa, y porque Gran Bretaña se aprovecho de que tenía una flota superior y de que todas las potencias europeas estaban distraídas para arrebatarles posesiones coloniales alrededor del mundo.


Luego de muchos sangrientos altos y bajos, Prusia logro derrotar a la coalición de países que se le oponían, cada integrante de la misma mucho más grande que aquella, logrando en 1763 que se firmaran los tratados para poner fin a esta guerra, Francia fue obligada a ceder sus colonias en Canadá a los ingleses y a abandonar sus intereses en India (permitiendo la eventual hegemonía británica en ese lugar), además de que España perdió mucha influencia como potencia mundial. Otro aspecto interesante es que la guerra contra Francia y sus aliados indígenas en Norteamérica, hizo que Inglaterra aplicara nuevos impuestos en sus colonias, los cuales produjeron descontento que eventualmente se tradujo en la independencia de 13 colonias que se convertirían en los Estados Unidos de América. Por su parte, en Europa, a pesar de que las fronteras regresaron al estatus anterior al inicio de las hostilidades, Prusia al lograr la hazaña de defenderse contra esos países monstruos, desplazó a Austria como el reino dominante entre los alemanes, lo que quizás, inició el camino, para la eventual unificación de los mismos bajo la autoridad de Berlín.

bottom of page