top of page

Todo lo que debes saber sobre Corea.

Escrito por: @Vagonba

Como todos sabemos, la prensa internacional siempre prefiere revolotear alrededor de un solo tema que generalmente es de interés mundial. En la actualidad se habla del problema de Corea, antes se hablaba de la elección del papa Francisco, antes de eso, sobre la muerte del presidente Chávez, y así sucesivamente. En los últimos días, el tema predilecto de los medios internacionales ha girado alrededor de Corea del Norte y su sorpresiva “declaración de guerra” a su contraparte sureña.



En realidad es poco lo que los medios conocen sobre lo que ocurre en la Corea del Norte, lo que se ha filtrado se sabe por los ocasionales tours de periodistas, celosamente guiados y custodiados por agentes del estado comunista, y a partir de las frecuentemente desconcertantes transmisiones de la agencia televisiva del estado norcoreano.



Entre otras cosas, sabemos que Corea del Norte tiene un programa nuclear y misilístico en operaciones, que ha llevado a cabo 3 pruebas nucleares subterráneas y que está gobernado por el joven Kim Jong Un, hijo del idolatrado Kim Jong Il, y nieto del fundador de ese país Kim Il Sung, quien fue proclamado además como “líder eterno”.

También se sabe que Norcorea es un país ermitaño donde no existe (hasta donde se sabe) oposición o prensa libre y que está gobernado por una dictadura/monarquía comunista muy parecida al régimen del mariscal Stalin en la U.R.S.S.



Unifica ¿y fallaras?



La división de la península Coreana fue una de las muchas consecuencias de la 2da guerra mundial, antes de estar dividida, había estado bajo férrea ocupación japonesa junto con el norte de China y Taiwán, como parte del esfuerzo nipón por conquistar recursos minerales que no poseían en sus islas principales.



En los últimos días de la 2da guerra mundial, con la Alemania nazi ya derrotada y bajo petición de EE.UU., la Unión Soviética lanzó un ataque masivo a las posesiones del Imperio Japonés en Asia continental, barriendo del campo de batalla al desgastado ejército nipón. Hay quienes sugieren que Japón no se rindió porque les hayan lanzado 2 bombas atómicas, sino por miedo a que sus islas cayeran bajo la inminente ocupación de los comunistas.



El norte de la península fue “liberado” por la U.R.S.S. y el sur por EE.UU., reemplazando la opresión japonesa, con regímenes autoritarios en ambas Coreas. La “República Democrática Popular de Corea” (Norcorea) fue fundada por Kim Il Sung y la “República de Corea” (Surcorea) fue fundada por Syngman Rhee, cada uno peor que el otro.



Sin embargo, los comunistas se aseguraron de dejar a su Corea (Norcorea), muchísimo mejor armada que su contraparte sureña, y en 1950 el norte lanzó un ataque sorpresa al sur con el objetivo de unificar la península, el sur recibió solidaridad automática de EE.UU. y sus aliados, y se enviaron refuerzos deficientes que no pudieron contener el avance norteño.



Con el sur arrinconado, EE.UU. envió a un ejército mucho más consolidado para llevar a cabo un asalto anfibio sobre la península, estos refuerzos barrieron a los norcoreanos llevándolos al límite de la derrota.



Sin embargo, Norcorea fue salvada por la emergente China comunista que atacó a los aliados con superioridad numérica descomunal, ese mismo año EE.UU. fue obligado a retroceder hasta el paralelo 38°, luego de 2 años más de matanza sin sentido y ante la falta de avance, se acordó una tregua estableciéndose la frontera en la línea en donde se encuentra en la actualidad.



Corea “buena” y Corea “mala”.



Después de la guerra, Corea del Sur emprendió un ambicioso proyecto de desarrollo industrial y económico, siendo en la actualidad la 15va mayor economía del mundo y la nación con la más rápida conexión a internet del mundo.



El desarrollo de Surcorea, contrasta ampliamente con la situación de la Corea del Norte, un estado casi totalmente aislado del resto del mundo, en secreto y en la oscuridad, ha sufrido de hambrunas considerables producto de desastrosas políticas agrícolas, sobreviviendo a veces con suministros humanitarios de sus “enemigos”. Aun así, ante la falta de prensa libre en ese país, se desconoce con certeza como es la vida de la gente en la Corea del Norte más allá de la propaganda oficial.



Si bien la mayoría de los analistas internacionales coinciden que las amenazas recientes emitidas por Corea del Norte, son solo eso, amenazas, en los años reciente, y más aún desde que asumió el poder el joven Kim Jong Un, la retórica norcoreana parece haberse hecho más hostil, habiendo inclusive en 2010 llevado a cabo un ataque sin provocación con artillería a la isla surcoreana de Yeonpyeong, donde murieron 4 personas. La amenaza continuará mientras el problema de la península siga sin resolución en la frontera más militarizada del planeta.





Península de Corea divida por el paralelo 38, Corea del Norte (Comunista) en rojo y Corea del Sur en Verde

El paralelo 38 se ha convertido desde 1950 en la frontera mas militarizada del mundo, con alambre de púas, campos minados y fuerte custodia militar de Surcorea y EE.UU.

Un video publicado por Norcorea en Youtube, muestra una simulación de un ataque nuclear a EE.UU. sonando "We Are the World" de fondo. 

bottom of page